07 septiembre 2006

Packs de baterías NiMh de fabricación casera

He comprado por correo elementos sueltos de NiMh de 1100mAh de capacidad, en formato 2/3A y con pestañas para soldar. Además he pedido funda termoretráctil para cerrar el pack. He construído un pack de 8 elementos y otro de 7 elementos, y la verdad es que dan muy buen resultado, a pesar de que las LiPo van relegando al olvido este tipo de baterías por motivo del peso. A favor de las NiMh esta su mayor robustez, su precio más contenido, la posibilidad de hacer cargas rápidas, la facilidad de hacer uno mismo los packs de baterías y un menor riesgo de accidente o deterioro en su uso y manipulación. En contra la apabullante relación Capacidad/Peso a favor de las LiPo.
En algunas situaciones puede ser favorable este incremento de peso, ya que ayuda al centrado del modelo o permite volar con viento sin tener que lastrar. En mio caso concreto el MiniSpirit y las alas volantes se benefician del peso extra de las baterias NiMh, ya que con las LiPo tengo que añadir lastre en el morro para poder centrar correctamente.
En el caso de las LiPo hay que añadir la complicación del equilibrado de celdas y el cuidado especial de que no se descarguen por debajo de su límite. Tienen la ventaja de conservar la carga durante periodos de tiempo relativamente largos sin pérdidas, cosa que no ocurre con las de NiMh. En estas últimas recomiendan guardarlas con poca carga para evitar que se decompense el pack. No existe un riesgo especial en que se descarguen en exceso, a parte de requerir unos cuantos ciclos de carga lenta para 'despertarlas'.
Dispongo de un cargador Robbe Infinty II para NiMh que esta bastante bien. Para LiPo tengo uno más modesto de Jamara, pero que cumple su cometido a la perfección. Anterior a este tenía un Flying Mouse básico de Apeltron que sólo me valía para dos elementos, pero al experimentar tratando de cargar LiPo 3S alimentándolo con 18V se me quemó.
Los primeros packs que fabriqué eran de 8 elementos NiMh formato AAA, que dejan bastante que desear por la alta resistencia interna de este tipo de pila. Sólo valen en determinadas combinaciones de motor hélice que no requieran un consumo sostenido mayor de 6 o 7 amperios. Su capacidad es de 800 mAh, aunque prácticamente no los uso por su limitación en la entrega de corriente.