14 noviembre 2005

Rafale

Avión eléctrico en depron de 6mm. El diseño del Rafale es de Stéphane Pinson. De este post del foro miliamperios he sacado una modificación para dotar al ala de perfil plano-convexo y mejorar el rendimiento del ala.

Otro enlace a una página sobre el Rafale.

El peso del avión sin la electrónica es de 120 gramos, a falta de la decoración y los refuerzos de cinta en el fuselaje.

El motor es un TowerPro 2408-21 que he comprado en HiModel con un regulador TowerPro de 15A y una hélice 7x6, alimentados con una batería 8 elementos NiMh o LiPo de 3 elementos, también de HiModel. Receptor Jeti Rex 5 MPD y servos Jamara Mini Blue.

He rellenado las imperfecciones con LitePlast y lijado y la verdad es que el resultado es bastante llamativo. Falta también decorarlo y hacerle la cabina de plástico.

08 de Abril de 2006
Hoy he estrenado el Rafale con perfil, que he tenido parado bastante tiempo.
La decoración la he terminado con pintura acrílica, y he reforzado el fuselaje con cinta de embalar de fibra. La cabina se sujeta al fuselaje con velcro.
Ha sido una prueba bastante accidentada, ya que parece que la propulsión que he escogido no era suficiente. He usado 8 elementos NiMh 2/3A y un motor TowerPro 2408-21 y hélice plegable 7x6. Le he pegado unos cuantos porrazos antes de poder sostenerlo un rato en el aire, pero para entonces la batería había hecho estragos en el interior del fuselaje, y los servos se habían despegado de sus huecos, por lo que he preferido no insistir hasta que cambie la batería por una lipo de 3 elementos y arregle los desperfectos. Además el motor se mostraba incapaz de hacer coger altura suficiente al invento. Le falta chicha. He tenido que trimar bastante para contrarrrestar el par de la hélice hasta que por fin conseguí despegar sin atornillarlo en el suelo.


27 de Abril de 2006

Pruebas de vuelo con LiPo 3 elementos. No hay color, vuela mucho mejor. El día no era bueno para probar ya que hacía viento y soplaba ladera abajo, pero a pesar de todo he probado. Por deslumbramiento con el sol le he dado un buen golpe y se ha chafado todo el morro, pero ya que estaba roto lo he pegado con cinta y he seguido las pruebas. He tenido un poco de mala suerte, ya que se ha soltado en el aire el prisionero que une la base con el soporte del motor. Debía de venir flojo de fábrica y las vibraciones lo han terminado de aflojar.